Sindicatos Internacionales responden a las últimas ofensivas de T-Mobile USA contra los sindicatos

10. Juni 2011: Sindicatos internacionales han respondido a las últimas ofensivas contra los trabajadores iniciadas por la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile USA

Sindicatos de todo el mundo han respondido a las últimas ofensivas contra los trabajadores iniciadas por la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile USA, y han escrito al Director Ejecutivo de Deutsche Telekom, Rene Obermann, solicitando una intervención inmediata para que se ponga fin a las violaciones de los convenios internacionales del trabajo por parte de los directivos.
La semana pasada la empresa en Estados Unidos lanzó una agresiva campaña antisindical contra un grupo de más de 40 trabajadores técnicos que estaban intentando organizarse con el fin de negociar colectivamente en los estados de Nueva York y Connecticut con el sindicato Communications Workers of America.

El Secretario General de la Federación Sindical Internacional UNI, Philip Jennings, y la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijeron en una carta conjunta : “Escribimos para expresar una decepción extrema por el reciente giro de los acontecimientos con relación a la filial de Deutsche Telekom en EE.UU., T-Mobile USA. Después de un prolongado historial de oposición a la sindicalización a cada oportunidad, creíamos que T-Mobile USA iba a cambiar de actitud tras el anuncio de que AT&T había hecho una oferta para su adquisición. Pero en la audiencia de ayer para decidir los términos de las elecciones relativas a la sindicalización, T-Mobile USA adoptó las tácticas antisindicales habituales del sector dedicado a “evitar a los sindicatos” en EE.UU.

Los sindicatos internacionales han lanzado un campaña denominada “We Expect Better” (Esperamos más), apelando a la empresa madre de T-Mobile, Deutsche Telekom, que observe las normas internacionales del trabajo de no-injerencia para los empleados en el tema de la sindicalización. Por otra parte, la Federación Sindical Internacional UNI ha estado tratando de conseguir un Acuerdo Mundial con Deutsche Telekom durante varios años, sin ningún resultado.
Además de los procedimientos legales para demorar las elecciones, el CWA está también dando parte de que directivos individuales han estado desalentando activamente a los empleados para que no apoyen la sindicalización, a través de amenazas de posible pérdida de sus beneficios si votan a favor de un sindicato.

“Les instamos a que intervengan inmediatamente para exigir un resultado distinto. T-Mobile USA debe reconocer el sindicato si hay una mayoría que lo apoya, sin demora. Esperamos más de Deutsche Telekom”, dijeron Jennings y Burrow.

AT&T tiene un acuerdo con el CWA que permite a los trabajadores y trabajadoras escoger un sindicato sin la injerencia de la dirección. Esa política se aplicaría si la fusión de T-Mobile y AT&T fuera aprobada por las autoridades reguladoras de EE.UU. La UNI y la CSI han apoyado públicamente la fusión en base a los beneficios que supondría para los trabajadores y el desarrollo a partir de la banda ancha de alta velocidad. El Gobierno alemán tiene una participación del 30% en Deutsche Telekom, y, si el acuerdo es aprobado, DT se convertiría en el mayor accionista en AT&T.

Descargar la carta (en inglès):

PDF - 177.9 kB
Letter to Deutsche Telekom CEO on T-Mobile union avoidance