“Tienes que nivelar el terreno de juego”

17. März 2011: El trabajador entrevistado es un técnico de telecomunicaciones que mantiene la red de T-Mobile en funcionamiento.

El trabajador recuerda haber hablado hace unos años con unos compañeros que “estaban muy en contra” de tener un sindicato. Les preguntó por qué.

“Me dijeron: ‘Eso no nos hace falta aquí’. Y yo les dije: ‘En determinados sectores industriales lo normal viene siendo que las empresas se vuelvan abusivas.’ Y ahora nuestra empresa se ha vuelto abusiva. Así que los que entonces no querían un sindicato, ¿sabes lo que quieren ahora? Han firmado tarjetas. Estamos completamente a favor de ello.”

A él y a sus colegas les han reducido las prestaciones y las subidas de sueldo, a pesar de haberles empujado a hacer más cosas sin proporcionarles una formación u orientación adecuada. Dice que sólo cuando las cosas mejoran, aunque sea muy superficialmente, es cuando a la dirección le preocupa la actividad sindical.

“No han mencionado la palabra ‘sindicato’, hacen como si no existiera”, comenta “Pero de repente empieza a caer dinero del cielo. ‘Vamos a mejorar tu plan de llamadas. Eh, ¿queréis uniformes?’ En ocasiones anteriores los compañeros habían pedido cosas, y les decían: ‘Bueno, tenemos que verlo... es un poco caro...’. Y de repente puedes pedir chaquetas, botas, lo que quieras.”

Pero los trabajadores ya no están de humor para que les sobornen, dice. Quieren una voz en el trabajo y en sus futuros. Con un convenio colectivo, “tienes ciertas garantías”, comenta. “Es que, para empezar, no tenemos pensión. Y las subidas de sueldo no están garantizadas.”

¿Y por qué – se pregunta – tiene que cumplir unos objetivos que no tienen nada que ver con su propio trabajo? “Yo no quiero que me hagan evaluaciones”, dice. “Realmente no hay nada que evaluar en lo que yo hago. Yo arreglo cosas y conecto cosas. Pero en nuestras evaluaciones me encuentro con que ‘tengo que participar con otros equipos para contribuir al logro de tal objetivo’. Eso no tiene nada que ver con donde trabajo. Yo sólo quiero venir a trabajar, hacer mi trabajo y volverme a casa. Eso es todo lo que los demás quieren hacer.”

“Yo me preocupo por mis clientes. O sea, que estoy aquí para hacer que un sistema funcione, y eso es lo que hago.”